domingo, 22 de junio de 2014

Mi experiencia en AIESEC

Hola! Mi nombre es Carlos Becerra. Egresado de la PUCP de la carrera de Ing. Informática. Les comento un poco mi historia AIESECA. Hace algunos años fui miembro de AIESEC en el cual me di cuenta lo grande que es esta organización de jóvenes y el impacto en el mundo que intentan generar. Al igual que todos en un inicio no sabía en qué me había metido pero con el pasar de los años la idea se fue consolidando y al ver las grandes experiencias de amigos míos me motivó a mí también a seguir sus pasos.

Por motivos personales dejé la organización después de casi 2 años, pero hice una promesa antes de irme: "Si vuelvo en un futuro será para hacer una pasantía profesional" Y sí que lo cumplí y la estoy aprovechando al máximo. Poco después de graduarme y titularme apliqué al programa de pasantías profesionales. Mi objetivo desde un principio estuvo enfocado en europa, Alemania específicamente. A pesar de todos los obstáculos que se me presentaron en el camino y lo riguroso que fue el proceso de selección (incluyendo el de la visa) fui aceptado por una empresa Alemana en la ciudad de Aachen para trabajar como Software Developer. Esta ciudad es bien internacional aunque pocos hayan escuchado de ella, parece que hay más gente de otros países que alemanes mismos. Esto se debe al prestigio y calidad de enseñanza de la universidad que se encuentra acá. Mi proceso de selección duró 4 meses aproximadamente desde que ingresé a la plataforma hasta que tomé el avión rumbo a europa.

Si bien tuve el apoyo de AIESEC, no fue nada fácil, pues me indicaban que no habían personas (peruanos) en el pasado que hayan ido a Alemania a hacer este tipo de pasantías con la organización. Entonces allí me di cuenta que debía poner mucho más empeño de mi parte para conseguirlo pues ya estaba en el barco. Recuerdo que dedicaba muchas horas todos los días buscando la pasantía 'perfecta' que se acomodara con mis expectativas y mi perfil profesional. En un inicio al ver que se me agotaban las esperanzas de encontrar dicha pasantía, opté por expandir un poco mi objetivo y aplicar también a cualquier otro país de europa que esté bien posicionado en mi carrera. Y les digo la verdad, me ayudó muchísimo. Por qué? Porque fue muy enriquecedor establecer dichas entrevistas con AIESEC del país destino, RRHH y  después las entrevistas técnicas. Primero, para practicar mi inglés. Segundo, para saber qué decir ante una entrevista no técnica. Tercero, para poder saber qué conocimientos específicos podrían evaluarme en una entrevista técnica.

Un dato curioso es que esta empresa fue la que me buscó y estableció las 3 entrevistas más importantes durante mi proceso (la de RRHH, la técnica y con el CEO). Y toda esa experiencia de entrevistas previas sirvieron para que en estas entrevistas me fuera muy bien, a tal punto, que minutos después de haber tenido la entrevista con el CEO recibí la mejor noticia de mi vida: “Usted ha sido aceptado ... Felicitaciones.” Ahora solo faltaba la visa, pero lo más difícil ya estaba.

Acerca de mi experiencia. En lo personal, estoy viviendo uno de los mejores momentos y experiencias de mi vida. Respecto a lo profesional, estoy desarrollando competencias y habilidades que solo en un ambiente laboral internacional los podría aprender. Hasta ahora es una de las mejores decisiones que he tomado y la estoy viviendo al máximo. Y lo más interesante es que no estoy solo: “AIESECers everywhere!”. Muchas gracias AIESEC!



PD: Ya he visitado 10 países europeos (Francia, Alemania, Luxemburgo, Austria, Bélgica, Holanda, República Checa, Italia y Rusia). Tengo agendado muchos viajes más. Estoy aprendiendo portugués y alemán. No hay tráfico. Los paisajes son hermosos. Se extraña la familia, los viejos amigos y la riquísima comida peruana, pero la gente aquí hace que tu estancia en el extranjero sea recontra paja!

7 comentarios:

  1. Felicitaciones, hermano! Recuerdo que esto tan genial que estás viviendo es fruto de tu esfuerzo y que tú eres un ejemplo más de que el se lo PROPONE lo LOGRA :)
    Muchas bendiciones y a seguir viajando jajaja. Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Carlos!
    Que continuen los éxitos :) sabes que tu perseverancia te llevó allí :) Super felices por ti :) Te deseo lo mejor :)

    AIESEC <3

    ResponderEliminar
  3. Que increíble leer historias como esta! Realmente aquello que hacemos en AIESEC vale muchísimo la pena :)!

    Que sigan los éxitos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que emocionante leer estas historias! Se nota que eres todo un ejemplo de perseverancia y compromiso & esta nueva experiencia con AIESEC promete mucho. Te deseo lo mejor desde Perú! Que sigan los ÉXITOS.

    ResponderEliminar
  5. Muy inspirador, todos los éxitos del mundo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por darnos tu inspirador testimonio acerca del impacto que genera AIESEC con una pasantía! :)

    ResponderEliminar