miércoles, 19 de agosto de 2015

25 cosas que debes saber sobre Alemania



A pesar de los pocos meses (8) que estuve allí, fue suficiente para decir que he vivido una magnífica experiencia en este hermoso país. Soy peruano. Y sí, extrañé mucho mi familia, amigos y la comida sudamericana, en especial la comida peruana. Puede que en tu estancia en otro país extrañes muchas cosas del tuyo, pero debo reconocer que Alemania tiene muchas cosas que me han complacido y que deben servir como ejemplo para otras sociedades. 

Voy a compartir algunas de esas cosas que me han parecido interesantes y que se deben tomar en cuenta si viajan a Alemania. Esta es mi apreciación personal. He tratado de conciliar distintos puntos de vista conversando con personas de diferentes países que vivieron allí, así como alemanes. Me gusta mucho mi país y Alemania también. Respeto las dos culturas. Solo enfatizo en ciertos puntos que son dignos de emular para mejorar nuestra sociedad.

1. No hay claxon!


Soy de las personas que odia el estridente sonido del claxon de los vehículos, y más aún cuando estás apurado y hay tráfico. En Alemania es muy raro que escuches este sonido, y si lo escuchas, es porque debe ser una situación bien específica. La cultura alemana está acostumbrada a no utilizarlo. Si lo quitasen, nadie se percataría. Esto es fascinante pues puedes viajar largas distancias sin escuchar un solo ruido molestoso.




2. Obedece el semáforo!


Sabemos que en cualquier parte del mundo si el semáforo está en rojo, significa que debemos parar. Pero en Alemania, parece que la gran mayoría de gente sí sigue esta regla, incluso cuando no hay ningún carro cerca. Si no lo haces, puedes recibir un buen grito por parte del conductor o una jugosa multa si la policía te ve. Puede parecer estricto pero acaso es tan difícil seguir una simple regla? Se podría salvar muchas vidas. 



Dato: En algunos semáforos existe un botón amarillo que puedes presionar para cambiar el semáforo a verde.





3. El peatón tiene la preferencia!


Pues sí. Al cruzar cualquier pista, en la que no hay cruce peatonal, verás que los automóviles se detendrán para que tú cruces. Algunos te harán una señal para que sigas tu camino. Otros, simplemente detienen el carro y esperan que cruces. Lo mismo ocurre si estás en bicicleta. Y si hay cruce peatonal (rayas blancas), obligatoriamente se detendrán. El orden preferencial es así: peatón, bicicleta y automóvil. Solo diré que en mi país la gente cruza por donde quiere y los carros no hacen caso a nada. Son muy pocas las personas que respetan estas reglas.




4. Camino para todos!


Enfatizo en este punto pues me es muy difícil andar en bicicleta en mi país debido a la falta de caminos exclusivos. Pues aquí es muy diferente. Hay caminos para todos: los buses de transporte público, automóviles privados, veredas para peatones y veredas para bicicletas. Recomendación: Evita caminar en las veredas exclusivas para bicicletas pues son exclusivas para las bicicletas (LOL). Te pueden atropellar y al final podrías tú terminar pagando por los daños y perjuicios de la bicicleta, su dueño y la tuya.



5. Vas en transporte público?


Comparando los precios con el transporte público en Perú, efectivamente en Alemania es mucho más caro, pero los beneficios son extraordinarios. Los buses de transporte público y los trenes tienen horas de llegada exacta a cada paradero. Para los buses, en cada paradero se puede visualizar todas las rutas que viajan por allí y un panel con la llegada de los siguientes buses. Los trenes son realmente rápidos y puedes disfrutar de la vista excepcional de los paisajes mientras viajas. No hay tráfico. Las personas son ordenadas al momento de abordar el bus o tren. 



Y lo más importante para mí, que puede sonar un poco ridículo o absurdo, es que la gente no va viaja amotinada como animales dentro del bus. Sabrás a lo que me refiero si alguna vez has usado el metro de Lima en hora punta o los buses de transporte público.





6. Trabajas menos?


Pues puede parecer raro pero sentirás como si trabajaras menos a pesar de que sigues trabajando tus 40 horas semanales. Creo que más apropiado sería decir que ahorras tiempo. Quizás en mi país muchos trabajan desde muy temprano y se quedan hasta muy tarde, aunado al tráfico diario, se podría decir que se perdió todo el día solo en el trabajo. Acá sí se respeta el horario laboral. Tu hora de salida es realmente tu hora de salida. Ese tiempo libre puedes utilizarlo para hacer otras actividades como ir al parque, salir con amigos, ir al gimnasio, estudiar algún curso o idioma, hacer deporte, dormir, etc etc. Nota: Es muy bonito (al menos en verano) ver familias y grupos de amigos en el parque haciendo alguna actividad o picnic.



7. Cada vez hay menos horas laborales?


Si es sábado, realiza todas tus compras que necesitarás para el domingo, ya que la mayoría de supermercados, por no decir todos, estarán cerrados. Lo mismo ocurre con todas las tiendas comerciales y la gran mayoría de restaurantes. Incluso, la frecuencia del transporte público es bien limitada. Esto también aplica para los feriados. Recomendación: Ve al supermercado temprano para que encuentres todos los productos pues mucha gente hará sus compras ese día. Dato importante: a pesar que los alemanes trabajan menos horas que en cualquier otro país, la productividad laboral sigue siendo alta.



8. El invierno nunca termina. Estate preparado para la lluvia!


El momento en que llegas a Alemania y caminas por el aeropuerto sentirás como si alguien hubiera prendido el aire acondicionado a una temperatura bien baja. Para aquellos que viajan por primera vez es una situación muy incómoda. Allá pareciera que fuera invierno todo el año pues generalmente hace frío, pero en verano el calor se vuelve insoportable. Estar a más de 30 grados celsius es como estar en un horno. Algunas veces hay sol hasta las 9pm o en las tardes se puede apreciar el sol y la luna en ambos extremos del cielo. Estate preparado para la lluvia en cualquier momento pues en la mañana puede estar nublado, de allí sale el sol, luego comienza a llover y 10 minutos después vuelve a salir el sol.

Recomendación: Lleva un poncho, paraguas o una casaca impermeable en tu mochila. El clima es impredecible muchas veces (es preferible que no te fíes mucho del forecast para los próximos días sino del mismo día).




9. No te asustes con los precios!


Deja de estar convirtiendo el monto total en euros a tu moneda local sino enloquecerás rápidamente. En mi caso 1 equivale a S/.3.5 y pagar un menú en un restaurante barato (8) sería el equivalente a un muy buen plato en mi país (S/.28). Un gusto que te das un par de veces a la semana pero no todos los días! Pronto te acostumbrarás y los precios no te sorprenderán. Por ejemplo, la cerveza en un supermercado de Alemania es barata. Hay GRAN variedad de gustos, sabores y colores. Claro que en un bar es un poco más caro. Simplemente hay que entender que el costo de vida es más alto y de mejor calidad. Recomendación: Deja de comparar!



10. Guarda las moneditas!


Todo debajo de 5 euros viene en forma de moneda. Las denominaciones vienen en 1, 2, 5, 10, 20, 50 céntimos y  1 y 2 euros. Si pagas algo con 1.58, terminarás con 3 moneditas. Eventualmente se van apilando. Recomendación: ten una alcancía, te sorprenderás cuánto dinero puedes ahorrar al final del mes. Yo obtuve €45 en dos meses! Dato: los bancos tiene una máquina en la que pones todas tus moneditas y recibes el dinero equivalente.




11. Mantén la voz baja!


Sí! Práctica eso si eres de los que tienden a alzar la voz cuando hablas por celular o cuando hablas con alguien si no quieres recibir una reprimenda para que mantengas la voz baja. Haz esto generalmente en los lugares públicos como el bus, tren, restaurante, etc. Y si alguna vez te pasa tómalo con humor e ignóralo así no entiendas ninguna palabra en alemán (pero tú sabes lo que te quizo decir).



12. La hora es la hora!


Para los alemanes, la puntualidad es algo muy importante (muy lejos de la realidad de mi país). Algo que debes seguir es siempre mantener la puntualidad ante todo. No solo con los alemanes sino con todas las personas que viven en Alemania. Anécdota: Una vez me cancelaron una cita en el banco por tan solo llegar 5 minutos tarde. No encontré ninguna excusa pues los buses siempre llegan en el minuto exacto que dice en el paradero. Al final me agendaron mi reunión al día siguiente para suerte mía. Lección aprendida!




13. Aprende cómo abrir una botella sin el destapador!


Si vas a salir con algún amigo debes aprender esta técnica. Quizás tendrás que abrir un sinnúmero de botellas. Te listo algunas que aprendí y otras que espero algún día aprender: con la mano, con una cuchara, con los dientes, con otra botella, con una llave, con el encendedor, etc. 



Recomendación: En youtube encontrarás muchos videos sobre cómo abrir una botella sin el destapador.






14. El agua del grifo es potable!


Oh yeah! Aunque quizás esto no sea tan sorprendente, el agua del grifo es bebible. Tener en consideración que el agua (en botella) en Alemania es cara, así que siempre es bueno cargar tu botella de agua en tu mochila. Para mí fue algo muy bueno pues nunca tuve que hervir agua en casa. Dato: Los grifos que no tienen agua potable tienen una señal que lo indica.




15. Variedad de productos en el supermercado!


Esto sí puede volverse algo alucinante pues en la zona refrigerada de los supermercados te toparás con docenas de diferentes sabores, tipos, colores, marcas, precios, tamaños de leche, queso, carnes, bebidas, etc. Llegará un momento en el que dirás: "Pero si yo solo quiero una maldita jamonada por qué ###### hay cien tipos de embutidos en los estantes". Dato importante: revisa la fecha de caducidad pues muchos de los productos son frescos y por ende tienen fecha de caducidad muy corta. Dato importante 2: Si eres de los que gustan de los postres, en las panaderías encontrarás un sinfín de postres riquísimos que podrías comer hasta morir. Es simplemente maravilloso!




16. Cada uno paga su cuenta!


A menos que estés en una cita, no te molestes en pagar la cuenta de otro en un restaurante. En mi país es muy común que alguien pague la cuenta total y de allí compartan los pagos con el resto de asistentes. Dato: En muchos de los restaurantes cuando terminas de comer tienes que llevar tu boleta a la caja para pagar (no es que esperas a que el mozo te lleve la cuenta a tu mesa, tú sabes qué has comido y cuánto debes pagar). 



17. "Pfand"


Sabemos que el reciclaje no es algo nuevo hoy en día. El punto interesante aquí es que puedes llevar tus botellas de plástico (con el símbolo de que es reciclable) a cualquier supermercado y recibirás a cambio un ticket de consumo en el establecimiento. Si bien el precio de la botella está incluido cuando compras una bebida es una muy buena forma de fomentar el reciclaje cierto? Al menos yo cada semana sacaba aproximadamente €2.5. Dato: por una botella de medio litro de coca cola te daban €0.25.




18. Hay tachos de basura para todo!


Algo que amé de este país es su limpieza. Todas sus avenidas, calles, parques y estaciones de tren estaban bien limpias. Alemania es uno de los pocos países que toma muy en serio la protección del medio ambiente. Hay tachos para cada cosa: papeles, residuos orgánicos, plásticos, vidrios, etc. Incluso tachos especiales para las colillas de los cigarros. Al inicio te puede tomar tu tiempo entender dónde va cada cosa. 



19. Do you speak English?


Este punto es muy divertido. Sabemos que Alemania es un país muy internacional. Cuando le preguntes a un alemán si sabe inglés (Do you speak english?) y te respondan que solo un poquito (Just a little bit ...) no les creas, creo que están siendo cordiales o corteses contigo pues su inglés puede ser incluso mucho mejor que el tuyo. Pensarán que tienes un doctorado en literatura inglesa. Pero si la respuesta es negativa, trata de encontrar alguien alrededor que entienda inglés. La gente siempre está dispuesta a ayudarte. 



De hecho te sorprenderás cuán amables son incluso cuando ni siquiera les pediste ayuda. Personalmente recibí mucha ayuda al inicio con lo del idioma (es que la vida es tan corta para aprender alemán) hasta que un día ayudé a un hispano hablante con un alemán y sentí la gratitud a flor de piel. Así que pidan ayuda y ayuden también!





20. Para y observa, los paisajes y los niños son encantadores!



Si viajar 1 hora en tu país es una odisea y un dolor de cabeza, te aseguro que en Alemania es totalmente diferente. Viajar 1 hora en tren o 30 minutos en bus es un placer. Los paisajes son tan bellos que siempre te gustará sentarte al costado de la ventana. Los niños son tan encantadores e inteligentes. Si sientes las ganas de invitarles algo (una galleta o un chocolate) puedes hacerlo siempre y cuando tengas el permiso previo  de la persona que los está cuidando. 



Anécdota: Recuerdo una vez que estaba leyendo un libro en español en el parque y una madre con su niño de 7 años aproximadamente estaban sentados a mi costado. El niño muy curioso me comenzó a hablar en alemán y la verdad es que a las justas entendía el 50% de lo que me decía. Le dije en alemán que no hablaba su idioma y que si él sabía inglés o español. Al final, me sorprendió cómo pasé una bonita tarde conversando con un niño y su madre en inglés! Tanto tenía yo que aprender de ellos y ellos también sobre mi cultura.



21. Cuidado con los torrents y descargas!


Debes saber que algunos videos en youtube están bloqueados en Alemania debido a que infringen sus leyes y esas cosas. Pero ten cuidado con las descargas que hagas y mucho más con los torrents. Las descargas ilegales y los torrents están estrictamente prohibidos. Lo primero que debes hacer antes de viajar a Alemania es eliminar esos programas si no quieres que tu compañía de ISP te notifique que tengas que pagar €800 de multa o quizás ir a la cárcel por un tiempo.


22. La visa de Alemania es un boleto a Europa!


Si tienes la visa alemana o de cualquier país europeo tienes un ticket para casi toda Europa (a excepción de Inglaterra y otros pocos). Estando en Alemania es bien sencillo visitar muchos países a un bajo costo (incluso más barato si eres estudiante). Dato: Alemania limita con 9 países! Sí! Nueve! Francia, suiza, Austria, Luxemburgo, República Checa, Dinamarca, Bélgica, Holanda y Polonia. Puedes estar corto de tiempo pero nunca corto de opciones!!!



23. Guarda 18 aunque no tengas un TV


Bueno esto es algo molestoso. Incluso si no tienes una TV en casa tienes que pagar aproximadamente €18 como derecho por licencia de TV y Radio. Tarde o temprano te llegará el recibo. Estás advertido!





24. Emergencia? Llama al 112!


Si tu amigo está en problemas, llama al 112. En no menos de 5 minutos la ambulancia y los doctores con su equipamento completo estarán allí. Dato: Si tienes un seguro no tendrás que pagar absolutamente nada. Dato 2: 112 es para incendios y asistencia médica, 110 para la policía.





25. Todo es fútbol!


Aprende un poco sobre la selección de fútbol de Alemania y sus equipos más representativos y tendrás interesantes conversaciones en los pubs con muchos alemanes. Pareciera que el país se paraliza cuando juega su selección. Incluso acondicionan espacios abiertos o en el mismo estadio (pantalla gigante) para ver los partidos. Está demás decir que los bares estarán repletos. Dato: Tuve la dicha de ver todos los partidos de Alemania campeón de la copa del mundo 2014! 



Eso es todo! Por favor comenta si consideras que me olvidé de algún otro punto importante o si discrepas de alguno que experimenté. Me gustaría saber de otras experiencias así como la mía en este bonito país. Nos vemos! 

2 comentarios:

  1. Alguna ves te escuche decir que tener un móvil pre pago en Alemania no era igual que tener un móvil pre pago en Lima. Allá con un pre pago si se te acaba el saldo, igual nunca te quedas incomunicado, cuando aquí en Lima es todo lo contrario.

    ResponderEliminar